de Francisco Sosa Escalante
De un hospital en la mansion sombría
Y con pálida faz como la cera,
Allí en el lecho solitario, espera
Su pobre corazón la muerte fría.
¿Y es esa aquella misma que fué un día
Gentil como las hadas, y hechicera
Cual la rosa del valle, y más parlera
Que ave pintada en la floresta umbría?
Ay! del placer las olorosas flores
Aspid guardan que todo lo envenena!
El ángel era ayer de los amores,
Cual ninfa seductora, cual sirena,
Y á morir sollozando entre dolores
Hoy la suerte implacable le condena!
A continuación se muestra el análisis del poema Margarita (Sosa Escalante I) En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
De__un hos-pi-tal en la man-sion som-brí-a
Y con pá-li-da faz co-mo la ce-ra,
A-llí__en el le-cho so-li-ta-rio,__es-pe-ra
Su po-bre co-ra-zón la muer-te frí-a.
¿Y__es e-sa__a-que-lla mis-ma que fué__un dí-a
Gen-til co-mo las ha-das, y__he-chi-ce-ra
Cual la ro-sa del va-lle,__y más par-le-ra
Que__a-ve pin-ta-da__en la flo-res-ta__um-brí-a?
Ay! del pla-cer las o-lo-ro-sas flo-res
As-pid guar-dan que to-do lo__en-ve-ne-na!
El án-gel e-ra__a-yer de los a-mo-res,
Cual nin-fa se-duc-to-ra, cual si-re-na,
Y__á mo-rir so-llo-zan-do__en-tre do-lo-res
Hoy la suer-te__im-pla-ca-ble le con-de-na!
De__un hos-pi-tal en la man-sion som-brí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-4-7-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Y con pá-li-da faz co-mo la ce-ra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
A-llí__en el le-cho so-li-ta-rio,__es-pe-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Su po-bre co-ra-zón la muer-te frí-a. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Y__es e-sa__a-que-lla mis-ma que fué__un dí-a |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-1-2-4-6-9-9-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Gen-til co-mo las ha-das, y__he-chi-ce-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Cual la ro-sa del va-lle,__y más par-le-ra |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6-8-10 |
Rima: -era Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
Que__a-ve pin-ta-da__en la flo-res-ta__um-brí-a? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -Ãa Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ay! del pla-cer las o-lo-ro-sas flo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
As-pid guar-dan que to-do lo__en-ve-ne-na! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
El án-gel e-ra__a-yer de los a-mo-res, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Cual nin-fa se-duc-to-ra, cual si-re-na, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Y__á mo-rir so-llo-zan-do__en-tre do-lo-res |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-7-10 |
Rima: -ores Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Hoy la suer-te__im-pla-ca-ble le con-de-na! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -ena Esquema Asonante: D Esquema Consonante: B |
Margarita (Sosa Escalante I) es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.